viernes, 20 de septiembre de 2013

Actividad Integradora al Nodo Problemático

Actividad Integradora al Nodo Problemático
1. Diagrama de flujo






2. Problema prototípico

El problema  a tratar estará en el contexto de mi experiencia como facilitador en la Universidad  Abierta y a Distancia de México (UNADM).

2.1. Lluvia de ideas de problemas propuestos.

  • Falta de responsabilidad de los alumnos para estar conectados de forma diaria en la plataforma de la UNADM.
  • Problemas de redacción y ortografía en los trabajos de los alumnos.
  • Mala calidad de los trabajos.
  • Falta de análisis en las respuestas a las preguntas de autoreflexión de los alumnos.
  • Reprobación de los alumnos al término del ciclo escolar.
  • Deserción de los alumnos desde el inicio del ciclo escolar.
  • Desfase en los tiempos de entrega de las tareas.
  • Incumplimiento del cronograma de actividades enviado por el facilitador.
  • Falta de conocimientos previos de los alumnos, para cursar la carrera en la UNADM.
  • Falta de tiempo de los alumnos  por estar colocados en el mercado laboral.
  • Falta de comunicación entre alumnos para realizar actividades grupales.
2.2. Listado de lagunas, necesidades o carencias que sirven de contexto al punto de interés elegido.

  • Nivel de estudios bajo en los alumnos de nuevo ingreso a la UNADM.
  • Insuficiencia de servicios de internet en los hogares de alumnos de nivel bajo.
  • Bajo aprovechamiento de los alumnos de educación media superior en redacción de documentos.
  • Falta de tiempo para dedicarse a sus estudios, debido al ritmo de vida en la actualidad.
  • Falta de un tutor académico que se de seguimiento al progreso de los alumnos y los apoye en el transcurso de su carreta.
  • Falta de actualización constante de los contenidos temáticos.
  • Problemas de conectividad a la plataforma.
  • Incumplimiento en los lineamientos de la UNADM por parte de los alumnos.
  • Falta de hábitos de estudio en los alumnos.
  • Irresponsabilidad y deshonestidad de los alumnos para realizar sus tareas en los tiempos establecidos.

2.3. Situación problemática

La Universidad Abierta y a Distancia de México es una gran oportunidad de crecimiento profesional para aquellas personas que por alguna razón interrumpieron sus estudios al concluir su bachillerato o abandonaron sus estudios de nivel superior. Se brinda el servicio educativo a los alumnos sin ningún costo, a través del uso de una  plataforma tecnológica en cualquier ciudad del país donde se cuente con señal de internet.

No obstante a pesar de los esfuerzos realizados hasta el momento y el entusiasmo de los jóvenes para iniciar nuevamente con sus estudios, de acuerdo a mi experiencia como facilitador, desde los inicios de la Institución se presenta un alto porcentaje de deserción escolar por reprobación y  por ausencia de la plataforma.

Esta situación genera un problema de bajos índices de egreso por parte de las generaciones de estudiantes inscritos en línea, el cual debe ser atendido en sus diversas vertientes, para lograr cumplir con el compromiso de esta Institución de lograr incrementar sustancialmente los índices de cobertura educativa del nivel superior a nivel nacional, lo cual es una demanda autentica de la sociedad en todos los estados. Por lo anterior, es de suma importancia atender esta problemática de la matrícula escolar, ya que impacta en los resultados esperados.

2.5. Priorización de problemas a partir del número  de relaciones que inciden en ellos.

  1. Deserción de los alumnos desde el inicio del ciclo escolar.
  2. Reprobación de los alumnos al término del ciclo escolar.
  3. Falta de conocimientos previos de los alumnos, para cursar la carrera en la UNADM.
  4. Desfase en los tiempos de entrega de las tareas.
  5. Incumplimiento del cronograma de actividades enviado por el facilitador.
  6. Falta de responsabilidad de los alumnos para estar conectados de forma diaria en la plataforma de la UNADM.
  7. Problemas de redacción y ortografía en los trabajos de los alumnos.
  8. Mala calidad de los trabajos.
  9. Falta de análisis en las respuestas a las preguntas de autoreflexión de los alumnos.
  10. Falta de tiempo de los alumnos  por estar colocados en el mercado laboral.
  11. Falta de comunicación entre alumnos para realizar actividades grupales.
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2.6. Determinación y contextualización del problema

Los alumnos inscritos en la UNADM, poseen diversas características biográficas, sociales, económicas, familiares, ya que provienen de todos los estratos sociales. Asimismo, al ser estudiantes  con diferentes rangos de edades y la mayoría se encuentra laborando de forma paralela a sus estudios, presentan diversas problemáticas relacionadas con su quehacer académico.

En este sentido, los alumnos reprueban las asignaturas o desertan de la Institución debido a las siguientes causas: deficiencias de conocimientos del nivel inmediato inferior, falta de experiencia para redactar documentos escolares, ausencias prolongadas de conexión en la plataforma, entrega de tareas de forma desfasada de acuerdo al cronograma de actividades enviado por el facilitador al inicio del cuatrimestre, mala calidad de los trabajos requeridos en la unidades temáticas, falta de comunicación continua con el facilitador para poder ser apoyado en sus necesidades y dudas para realizar sus tareas.

2.7. Ubique el núcleo del problema.

El núcleo del problema es la reprobación y deserción de los alumnos de la UNADM.

2.8 Solución del problema desde las 4 vertientes

Vertiente andragógica:

  • Elaboración de un texto instruccional para la educación en línea.
  • Generar un curso de inducción, que sensibilice a los jóvenes sobre el modelo educativo a distancia.
  • Elaborar una guía de estudio para cada carrera, donde se incluyan los conceptos básicos que debe saber el alumno.
  • Dar un curso de hábitos de estudio a los alumnos.
Vertiente metodológica

          Mejora de contenidos temáticos y de actividades, para hacerlas más dinámicas.
          Uso del blog como herramienta de comunicación.
          Generar material didáctico con referencia  los requisitos que debe cumplir un trabajo académico.
          Mejorar el curso propedéutico a los alumnos de nuevo ingreso.
          Mejorar las instrucciones de las actividades a realizar.
          Dar un curso de lectura y redacción a los alumnos.

Vertiente tecnológica

          Impulsar la interacción alumnos –facilitador en la plataforma.
          Promover el uso de herramientas de TIC aplicables al trabajo en grupo.
          Subir tutoriales a la plataforma para la utilización de diversas herramientas académicas (mapas mentales, diagrama de flujo, mapas semánticos).
          Poner candados que permitan a los alumnos la entrega de tareas de forma secuencial.

Vertiente de gestión

          Impulsar mejora en las prácticas educativas.
          Impulsar la mejora de los contenidos temáticos digitales.
          Mejorar el proceso de selección y admisión de los alumnos a la UNADM.
          Realizar una encuesta a los alumnos de nuevo ingreso para conocer su grado de vulnerabilidad.
          Mejorar la organización de las actividades en la plataforma.
          Hacer respetar los tiempos marcados por el facilitador para la entrega de trabajos.
          Dar facultad al facilitador para programar entrega de tareas y autorizar excepciones.
          Implementar la figura del tutor académico que de seguimiento a  la situación de cada alumno.
          Dar un seguimiento personalizado a los alumnos vulnerables.
          Implementar un pago a los alumnos por el servicio educativo que se brinda para que valoren su importancia.



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