Actividad Integradora al Nodo Problemático
1. Diagrama de flujo
2. Problema prototípico
El problema a
tratar estará en el contexto de mi experiencia como facilitador en la
Universidad Abierta y a Distancia de
México (UNADM).
2.1. Lluvia de ideas de problemas propuestos.
- Falta de responsabilidad de los
alumnos para estar conectados de forma diaria en la plataforma de la UNADM.
- Problemas de redacción y
ortografía en los trabajos de los alumnos.
- Mala calidad de los trabajos.
- Falta de análisis en las respuestas
a las preguntas de autoreflexión de los alumnos.
- Reprobación de los alumnos al
término del ciclo escolar.
- Deserción de los alumnos desde el
inicio del ciclo escolar.
- Desfase en los tiempos de entrega
de las tareas.
- Incumplimiento del cronograma de
actividades enviado por el facilitador.
- Falta de conocimientos previos de
los alumnos, para cursar la carrera en la UNADM.
- Falta de tiempo de los
alumnos por estar colocados en el
mercado laboral.
- Falta de comunicación entre
alumnos para realizar actividades grupales.
2.2. Listado de lagunas, necesidades o carencias que
sirven de contexto al punto de interés elegido.
- Nivel de estudios bajo en los
alumnos de nuevo ingreso a la UNADM.
- Insuficiencia de servicios de
internet en los hogares de alumnos de nivel bajo.
- Bajo aprovechamiento de los
alumnos de educación media superior en redacción de documentos.
- Falta de tiempo para dedicarse a
sus estudios, debido al ritmo de vida en la actualidad.
- Falta de un tutor académico que
se de seguimiento al progreso de los alumnos y los apoye en el transcurso
de su carreta.
- Falta de actualización constante
de los contenidos temáticos.
- Problemas de conectividad a la
plataforma.
- Incumplimiento en los
lineamientos de la UNADM por parte de los alumnos.
- Falta de hábitos de estudio en
los alumnos.
- Irresponsabilidad y deshonestidad
de los alumnos para realizar sus tareas en los tiempos establecidos.
2.3. Situación problemática
La Universidad Abierta y a Distancia
de México es una gran oportunidad de crecimiento profesional para aquellas
personas que por alguna razón interrumpieron sus estudios al concluir su
bachillerato o abandonaron sus estudios de nivel superior. Se brinda el
servicio educativo a los alumnos sin ningún costo, a través del uso de una plataforma tecnológica en cualquier ciudad
del país donde se cuente con señal de internet.
No obstante a pesar de los esfuerzos
realizados hasta el momento y el entusiasmo de los jóvenes para iniciar
nuevamente con sus estudios, de acuerdo a mi experiencia como facilitador, desde
los inicios de la Institución se presenta un alto porcentaje de deserción
escolar por reprobación y por ausencia
de la plataforma.
Esta situación genera un problema de
bajos índices de egreso por parte de las generaciones de estudiantes inscritos
en línea, el cual debe ser atendido en sus diversas vertientes, para lograr
cumplir con el compromiso de esta Institución de lograr incrementar
sustancialmente los índices de cobertura educativa del nivel superior a nivel
nacional, lo cual es una demanda autentica de la sociedad en todos los estados.
Por lo anterior, es de suma importancia atender esta problemática de la
matrícula escolar, ya que impacta en los resultados esperados.
2.5. Priorización de problemas a partir del número de relaciones que inciden en ellos.
- Deserción de los alumnos desde el
inicio del ciclo escolar.
- Reprobación de los alumnos al
término del ciclo escolar.
- Falta de conocimientos previos de
los alumnos, para cursar la carrera en la UNADM.
- Desfase en los tiempos de entrega
de las tareas.
- Incumplimiento del cronograma de
actividades enviado por el facilitador.
- Falta de responsabilidad de los
alumnos para estar conectados de forma diaria en la plataforma de la UNADM.
- Problemas de redacción y
ortografía en los trabajos de los alumnos.
- Mala calidad de los trabajos.
- Falta de análisis en las
respuestas a las preguntas de autoreflexión de los alumnos.
- Falta de tiempo de los
alumnos por estar colocados en el
mercado laboral.
- Falta de comunicación entre
alumnos para realizar actividades grupales.
.
2.6. Determinación y contextualización del problema
Los alumnos inscritos en la UNADM,
poseen diversas características biográficas, sociales, económicas, familiares,
ya que provienen de todos los estratos sociales. Asimismo, al ser
estudiantes con diferentes rangos de
edades y la mayoría se encuentra laborando de forma paralela a sus estudios,
presentan diversas problemáticas relacionadas con su quehacer académico.
En este sentido, los alumnos reprueban
las asignaturas o desertan de la Institución debido a las siguientes causas:
deficiencias de conocimientos del nivel inmediato inferior, falta de
experiencia para redactar documentos escolares, ausencias prolongadas de
conexión en la plataforma, entrega de tareas de forma desfasada de acuerdo al
cronograma de actividades enviado por el facilitador al inicio del
cuatrimestre, mala calidad de los trabajos requeridos en la unidades temáticas,
falta de comunicación continua con el facilitador para poder ser apoyado en sus
necesidades y dudas para realizar sus tareas.
2.7. Ubique el núcleo del problema.
El núcleo del problema es la reprobación y deserción de
los alumnos de la UNADM.
2.8 Solución del problema desde las 4 vertientes
Vertiente andragógica:
- Elaboración de un texto
instruccional para la educación en línea.
- Generar un curso de inducción,
que sensibilice a los jóvenes sobre el modelo educativo a distancia.
- Elaborar una guía de estudio para
cada carrera, donde se incluyan los conceptos básicos que debe saber el
alumno.
- Dar un curso de hábitos de
estudio a los alumnos.
Vertiente metodológica
•
Mejora de contenidos temáticos y de
actividades, para hacerlas más dinámicas.
•
Uso del blog como herramienta de comunicación.
•
Generar material didáctico con
referencia los requisitos que debe
cumplir un trabajo académico.
•
Mejorar el curso propedéutico a los
alumnos de nuevo ingreso.
•
Mejorar las instrucciones de las actividades
a realizar.
•
Dar un curso de lectura y redacción a
los alumnos.
Vertiente tecnológica
•
Impulsar la interacción alumnos
–facilitador en la plataforma.
•
Promover el uso de herramientas de TIC
aplicables al trabajo en grupo.
•
Subir tutoriales a la plataforma para
la utilización de diversas herramientas académicas (mapas mentales, diagrama de
flujo, mapas semánticos).
•
Poner candados que permitan a los
alumnos la entrega de tareas de forma secuencial.
Vertiente de gestión
•
Impulsar mejora en las prácticas
educativas.
•
Impulsar la mejora de los contenidos temáticos
digitales.
•
Mejorar el proceso de selección y
admisión de los alumnos a la UNADM.
•
Realizar una encuesta a los alumnos de
nuevo ingreso para conocer su grado de vulnerabilidad.
•
Mejorar la organización de las
actividades en la plataforma.
•
Hacer respetar los tiempos marcados
por el facilitador para la entrega de trabajos.
•
Dar facultad al facilitador para
programar entrega de tareas y autorizar excepciones.
•
Implementar la figura del tutor
académico que de seguimiento a la
situación de cada alumno.
•
Dar un seguimiento personalizado a los
alumnos vulnerables.
•
Implementar un pago a los alumnos por
el servicio educativo que se brinda para que valoren su importancia.
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