domingo, 17 de noviembre de 2013

Mapa conceptual final del problema analizado

Mapa conceptual final del problema analizado




ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN 2: MAPA CONCEPTUAL, SEGUNDO MOMENTO
Trabajo colaborativo presentado por:
Beatriz Carrasco Torres.
Blanca Flor Esquinca Castillejos.
Ramón Ramón Castillo.
Equipo 5.

Retomando las ideas de la reflexión que realizamos al replantear o analizar el
mapa conceptual y con base en la información de las vertientes presentamos la
indagación del problema de la deserción escolar de la educación en línea, para una
segunda elaboración del mapa.
1. Objetivo:

Identificar los fenómenos que llevan a los alumnos que cursan un programa educativo en
la Universidad Abierta y a Distancia de México a desertar de sus estudios, con la finalidad
de realizar propuestas de solución viables para atender la problemática detectada y así
garantizar su permanencia.

2. Cómo se alcanza el objetivo.
•Conociendo las características del estudiante del siglo XXI
•Identificando las necesidades del estudiante del siglo XXI
•Identificando las causas principales de la deserción escolar
•Investigando sobre cómo han evitado instituciones afines la deserción escolar
•Interactuando con el estudiante

3. Estrategias posibles de solución.
•Mejorando mi formación como docente en el siglo XXI.
•Fortaleciendo la actualización y capacitación del profesor.
•Ayudando al estudiante a crear un ambiente propicio para aprender.
•Apoyando al estudiante a identificar su estilo de aprendizaje.
•Haciendo consciente al estudiante de que él es el responsable de su proceso de
aprendizaje.
•Invitando al estudiante a esforzarse por lograr sus objetivos.
•Buscando estrategias para motivar al estudiante a aprender.
•Ayudándolo a organizar su tiempo de estudio.
•Evitando problemas administrativos.
•Incrementar la utilización de las tecnologías de la información en el proceso de
enseñanza.
•Implementando estrategias para atender las deficiencias de los alumnos en los
siguientes rubros: habilidades de análisis y reflexión, habilidades de redacción y
ortografía, operaciones matemáticas básicas, conocimientos previos de las carreras a
estudiar, hábitos de estudio, habilidades de organización del tiempo, habilidades para
trabajar en equipo, entre otros.

5.Problema documentado que se relacione con el desempeño de los estudiantes
en el siglo XXI.
La deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la
sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos y por una
desintegración familiar. Es el desinterés por el estudio en los escolares a causa de
problemas socioculturales, emocionales, el bajo rendimiento académico, etc. Actualmente
es el rechazo a esforzarse o a adquirir conocimientos de nivel superior. Es el abandono
parcial o total de la educación escolarizada.

Se investigó sobre esta problemática en otras Instituciones de Educación Superior,
encontrándose información sobre un estudio realizado por la Universidad de Guadalajara,
el cual tiene por objetivo conocer los motivos por los cuales los alumnos que cursan
estudios de forma virtual desertan de clases.

Dicho trabajo de investigación está enfocado a la deserción escolar detectada en
los programas de estudios superiores, pero más concretamente a tres de las licenciaturas
ofertadas por el Sistema de Universidad Virtual (en adelante, SUV) hasta el ciclo escolar
2006B; último de los diez analizados, que abarcan desde el 2001A.

El Sistema de Universidad Virtual es una dependencia de la Universidad de
Guadalajara (México), con categoría de Centro Universitario (CU, campus), y forma parte
de la Red Institucional; cuenta con una red de tecnologías educativas: un Entorno Virtual
de Aprendizaje (EVA).

6.Estrategias, medios, recursos y las formas de organización utilizados para
ubicar y enunciar el problema.
La Institución mencionada analizó, mediante la elaboración y aplicación de una
encuesta estadística, los principales motivos aludidos por los alumnos de los ciclos
escolares 2001A a 2006B del Sistema de Universidad Virtual, de la Universidad de
Guadalajara, en relación con su deserción o el abandono de su programa de estudios
profesionales cursados en la modalidad virtual y a distancia.

En este sentido planteó los siguientes objetivos particulares:
• Encuestar a los ex-alumnos, de entre una selección potencial, y conocer sus
razones para haber abandonado su programa de estudios escolarizado:
Licenciatura en Educación (LED), en Tecnologías e Información (LTI) o en
Bibliotecología (BIB), que forman parte de la oferta educativa del SUV;
• Documentar y sistematizar en grupos las opiniones sobre deserción escolar
percibidas particularmente en las tres licenciaturas analizadas en el presente
estudio;
• Definir los índices de deserción escolar en función de la información recabada en la
Coordinación de Control Escolar;
• Proporcionar a la U. de G. más evidencias y acervos que siempre estén disponibles
en línea y que traten sobre el tema de la deserción o abandono escolar a nivel de
licenciatura, pero sobre todo en la modalidad virtual;
• Ofrecer al SUV una perspectiva alterna sobre deserción escolar que sirva de
ejemplo a otras universidades públicas en México, para desalentar la inhibición de
información interna relativa a sus estadísticas de ingreso y permanencia en el ramo
de la educación superior a distancia.

Para ello utilizaron las siguientes herramientas de investigación:
1.- Encuesta en línea, que estuvo alojada en sistema de la Universidad
2.- Formato digital dinámico (documento de Word con formularios) enviado por correo;
3.- Encuesta telefónica directa, a quienes no pudieron participar en las 2 anteriores.

7.Factores que influyen y que no aparecen en el mapa anterior:
Del primer mapa que se trabajó en base a nuestra experiencia como facilitadores de la
UnADM, con la presente, se detectó que las causas de deserción mencionadas son
similares a los resultados que arrojó el estudio realizado en la universidad de
Guadalajara.
•Factores económicos: Necesidad de darle prioridad al trabajo y sin solvencia económica
para pagar un servicio de internet.
•Factores sociales: Consumo de alcohol o drogas, problemas de salud y bajo nivel de
aprendizaje.
•Problemas psicológicos: Falta de motivación e interés, apatía y baja autoestima.

8.Comparación del problema documentado con el que plantearon y analizaron de
manera empírica.
Al realizar la comparación del estudio realizado por la Universidad de Guadalajara, con
el análisis realizado de forma empírica por los facilitadores de la UnADM, podemos
concluir que las causas de la deserción de los alumnos son similares, los cuales
podemos englobar en las siguientes categorías:

Falta de vocación o escaso interés detectado en el alumno
Los alumnos que abandonan un programa de grado a distancia, abandonan también
otro programa de grado presencial, anterior o posterior al virtual; pues no tienen
siquiera el perfil de ingreso que la institución debió valorar antes de aceptarlos como
alumnos.

Desconocimiento ó inadaptabilidad a la modalidad virtual 100%
Debido a que la gran mayoría de alumnos de nuevo ingreso, nunca antes habían
cursado y concluido un programa de grado en modalidad virtual, se inscriben sin
estar bien informados sobre las competencias personales necesarias para este tipo
de modelo educativo.

Motivos de Situación Familiar o Personal
Cambios imprevistos en su armonía con las personas de su círculo social inmediato:
divorcio, violencia intrafamiliar, y maltrato infantil a sus hijos.

Motivos académicos
No entienden las actividades a realizar y consideran que no tienen el apoyo de los
facilitadores.

Motivos laborales de los alumnos
Los alumnos manifiestan que sus jornadas laborales cambiaron desfavorablemente
en relación al tiempo personal que antes dedicaban para conectarse a Internet y
realizar las tareas en las materias del programa de estudios.

Motivos administrativos
Problemas de la administración de la UNADM.

Motivos tecnológicos
Alumnos que consideran ineficiente la plataforma y el modelo educativo, así mismo
se les dificulta el manejo de las nuevas tecnologías de la información.

La educación virtual es autogestiva, es decir, que el alumno debe desarrollar
habilidades necesarias para lograr un óptimo desempeño al trabajar dentro de un
Entorno Virtual de Aprendizaje, ser creativo e innovador para mejorar sus técnicas y su
estilo de aprendizaje, y aprender a depender cada vez menos de la asesoría total del
profesor a distancia.

11.Referencias
• Hernández, Ángel, Rama, C., Jiminián, Y. y Cruz, M. (2009), Deserción en las
instituciones de educación superior a distancia en América Latina y el Caribe, República
Dominicana, Editora Búho
•Pacheco, Cortés Carlos M. Ponencia Extenso: Factores de abandono escolar en
educación superior impartida por la UDGVirtual, http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/
seminariointernacional/htm/ponencias.htm, consultada el 12 de noviembre de 2013.
•http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/ShowBinary?nodeId=/BEA%20Repository/1214166//archivo
•Blog sobre deserción escolar en la UDG Virtual http://suvudgvirtual.blogspot.mx/
•Banco Mundial. El potencial de la juventud: políticas para jóvenes en situación de riesgo
en América Latina y el Caribe, consultado en noviembre de 2013 de http://
s i t e r e s o u r c e s . w o r l d b a n k . o r g / I N T L A C I N S PA N I S H / R e s o u r c e s /
Youth_Spanish_Ex_Summary.pdf
• Piña, J. (1997). La eficiencia terminal y su relación con la vida académica. Revista
Mexicana de Investigación Educativa, 2 (3), pp. 85–102.
• Espíndola, E. y León, A. (2002). La deserción escolar en América: Un tema prioritario
para la agenda regional. Revista Iberoamericana de educación. Consultado el 4 de
Noviembre de 2013 http://www.rieoei.org/rie30a02.htm
• Díaz, F y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.
Una interpretación constructivista. 2a. Ed. México: Mc Graw-Hill Interamericana.
• Páramo, J y Correa, C (1999). Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización.
Revista Universidad EAFIT
• Balán, G. C. (2005). El impacto de la escuela de procedencia del nivel medio superior en
el desempeño de los alumnos en el nivel universitario. REICE: Revista Electrónica
Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1), 764-769.
• Tinto, V. (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de Educación
Superior, 71, 33-51.
• López, A. V. D. (2004). Estrategias para vencer la deserción universitaria. Educación y
educadores, 7.
• La deserción y el rezago en la Educación Superior a Distancia: signos promisorios en
una Universidad Pública Mexicana http://www.cuaed.unam.mx/suayed/trabajo_social/
suaed/Documentos/desercion.pdf
• La retención y la deserción en línea: fenómeno de un modelo educativo virtual. http://
www.hets.org/journal/articles/75-la-retencion-y-ladesercion-en-linea-fenomeno-de-unmodelo-
educativo-virtual
•http://www.monografias.com/trabajos77/factores-inciden-desercion-escolar-estudiantes/
factores-inciden-desercion-escolar-estudiantes2.shtml#ixzz2kghdzwWz.

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