martes, 5 de noviembre de 2013

TABLA DE CONVERGENCIAS ENTRE ESTILOS DE APRENDIZAJE E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES




Convergencias y diferencias entre estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples
Inteligencias múltiples/Estilos de aprendizaje
Activo/Reflexivo
Sensitivo/Intuitivo
Visual/Verbal
Secuencial/Global
Lingüística
Convergencias:
ü  Capacidad de conversar o escribir empleando palabras adecuadas, pertinentes y exactas.

ü  Retienen y comprenden información cuando realizan discusiones o a través de la reflexión o introspección, cuando aplican la información o se la explican a otros.
ü  Gustan de trabajo práctico.

ü  Memorizan hechos con facilidad.

ü  Odian la repetición.

ü  Perciben dos tipos de información: información externa (o sensitiva a la vista, al oído o a las sensaciones físicas)  e información interna (o intuitiva a través de memorias, ideas, lecturas.
ü  Capacidad de utilizar las palabras de manera eficaz oral o por escrito.

ü  Prefieren obtener la información de forma escrita o hablada

ü  Recuerdan mejor lo que leen o oyen.

ü  Los estudiantes reciben información en formatos verbales o escritos, mediante cuadros, diagramas, etc.
ü  Capacidad de manejar la sintaxis o la estructura del lenguaje, la fonología, la semántica y las dimensiones pragmáticas.

ü  Pueden tener problemas para explicar como lo hicieron.

Convergencias y diferencias entre estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples
Inteligencias múltiples/Estilos de aprendizaje
Activo/Reflexivo
Sensitivo/Intuitivo
Visual/Verbal
Secuencial/Global

Lógico Matemático
Convergencias:
ü  Capacidad de utilizar los números con eficacia y de razonar bien.
ü  Aprenden ensayando y trabajando con otros
ü  Retienen y comprenden información  y reflexionando sobre ella.
ü  Sensibilidad a patrones y relaciones lógicas, afirmaciones y proposiciones, funciones y otras abstracciones relacionadas.
ü  Concretos, prácticos, orientados hacia hechos y procedimientos
ü  Trabajan bien con abstracciones y fórmulas matemáticas
ü  No gustan de cursos que requieren memorización o cálculos rutinarios
ü  No gustan de cursos que no tiene conexión con mundo real
ü  Conceptuales, innovadores, orientados hacia las teorías y los significados.
ü  Sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas.
ü  Capacidad de encontrar conexiones o relaciones entre trozos de información.

ü  Perciben mejor la información a través de gráficos, demostraciones, símbolos, etc.
ü  Capacidad para emplear los procesos de categorización, clasificación, deducción, generalización, cálculo y prueba de hipótesis.
ü  Ordenados y lineales
ü  Aprenden en pequeños pasos incrementales cuando el siguiente paso está lógicamente relacionado con el anterior.
ü  Entienden mejor la información si
está organizada inductivamente donde los hechos y lasobservacionesse dan y los principios se infieren, donde los principios se revelan y las consecuenciasy aplicaciones se deducen. 
ü  Cuando tratan de solucionar problemas siguen caminos por pequeños pasos lógicos.
ü  Puede resolver problemas complejos rápidamente.


Convergencias y diferencias entre estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples
Inteligencias múltiples/Estilos de aprendizaje
Activo/Reflexivo
Sensitivo/Intuitivo
Visual/Verbal
Secuencial/Global
Visual Espacial
Convergencias:


ü  Puede verse reflejada para expresar pensamientos o emociones.
ü  La información se puede procesar
ü  mediante mapas semánticos, diagramas de flujo, etc.
ü  Sensibilidad al color, líneas, la forma, el espacio y las relaciones entre los elementos.
ü  Capacidad de visualizar, de representar gráficamente ideas visuales o espaciales y de orientarse correctamente.
ü  Recuerdan mejor lo que ven.
ü  Capacidad de percibir el mundo visuo – espacial de manera precisa.
ü  Aprenden a grandes saltos, visualizando la totalidad.
ü  El progreso de los estudiantes implica un entendimiento global que requiere una visión integral.





Convergencias y diferencias entre estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples
Inteligencias múltiples/Estilos de aprendizaje
Activo/Reflexivo
Sensitivo/Intuitivo
Visual/Verbal
Secuencial/Global
Musical rítmica
Convergencias:
ü  Capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales.
ü  Sensibilidad al ritmo, el tono o la melodía y al timbre o color de una pieza musical.
ü  Los estudiantes reciben información en formatos verbales o escritos, mediante sonidos.
ü  Capacidad de tocar un instrumento musical.


Convergencias y diferencias entre estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples
Inteligencias múltiples/Estilos de aprendizaje
Activo/Reflexivo
Sensitivo/Intuitivo
Visual/Verbal
Secuencial/Global
Corporal Kinestésica

Convergencias:
ü  Habilidad para utilizar las manos en la creación o transformación de objetos.
ü  La información se puede procesar mediante tareas activas a través de compromisos en actividades físicas o relacionadas con el cuerpo.
ü   Capacidades proprioceptivas, táctiles y hápticas o cinestésica.
ü  Capacidades autoperceptivas, las táctiles y la percepción de medidas y volúmenes
ü   Dominio del propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos.
ü  Habilidades físicas específicas de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad.



Convergencias y diferencias entre estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples
Inteligencias múltiples/Estilos de aprendizaje
Activo/Reflexivo
Sensitivo/Intuitivo
Visual/Verbal
Secuencial/Global

Naturalista
Convergencias:
ü   
ü Prefieren representaciones visuales, diagramas de flujo.
ü  Facultad de reconocer y clasificar las numerosas especies de flora y fauna del entorno. En individuos criados en un entorno urbano, capacidad de distinguir formas inanimadas como coches, zapatos o cubiertas de discos compactos.




Convergencias y diferencias entre estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples
Inteligencias múltiples/Estilos de aprendizaje
Activo/Reflexivo
Sensitivo/Intuitivo
Visual/Verbal
Secuencial/Global
Interpersonal
Convergencias:
ü  Capacidad para discernir y responder adecuadamente los estados de ánimo, temperamento, motivaciones y deseos de otros individuos.
ü  Prefieren aprender trabajando en equipo.
ü  Sensibilidad hacia las expresiones faciales, voces y gestos.
ü  Construye conocimiento a partir de la capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás, en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones.
ü  Capacidad de distinguir entre numerosos tipos de señales interpersonales y responder con eficacia y de modo pragmático a esas señales.
ü  Capacidad de entender a los demás


Convergencias y diferencias entre estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples
Inteligencias múltiples/Estilos de aprendizaje
Activo/Reflexivo
Sensitivo/Intuitivo
Visual/Verbal
Secuencial/Global
Intrapersonal
Convergencias:


ü  Habilidad para accesar hacia el interior de los propios sentimientos y determinar los puntos fuertes y limitaciones.
ü  Prefieren aprender meditando, pensando y trabajando solos.
ü  La información la procesan  a través de la reflexión e introspección.
ü  Capacidad de entenderse a sí mismo.
ü  Tienden a ser pacientes, con detalles.
ü Capacidad de autodisciplina, autocomprensión y autoestima.




Diferencias:
El estilo de aprendizaje depende de 3 parámetros: a) cómo seleccionamos la información, b) cómo organizamos la información, y c) cómo trabajamos la información.
Mientras que las inteligencias múltiple están asociadas al procesamiento del pensamiento (Metacognición).
Son complementarios; el estilo de aprendizaje se refiere a las estrategias que se utilizan para acrecentar las inteligencias múltiples.

Bibliografía:
Antunes, C. A. (2006). Estimular las inteligencias múltiples: qué son, cómo se manifiestan, cómo funciona. España: PAPIRUS Editora.
Armstrong, T. (2000). Inteligencias múltiples en el aula: Guía práctica para educadores. España : Paidós.
Barrientos Jiménez. (2009) “Las inteligencias múltiples, los estilos de aprendizaje y el nivel de rendimiento.” Investigación Educativa vol. 1
Brites de Vila, G., & Almoño de Jenichen, L. (2008). Inteligencias múltiples: Juegos y dinámicas para multiplicar las formas de aprender utilizando al máximo las capacidade de la mente. Buenos Aires: Bonum.
Buchelli Aguirre, Erika.Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje en los estudiantes de primer semestre de contaduría pública de la Universidad de la Salle. ( p.155-159)
Dirección de coordinación académica de la Dirección General del Bachillerato.Manual de estilos de aprendizaje.(p.4, 20-21,39-45)
Gardner, Howard. (1999) Intelligence Reframed: Multiple Intelligences for the 21st Century. Basic Books.
López Camps, J. (2005). Planificar la formación con calidad. España: CISSPraxis, S.A.
M. Alonso, C., & J. Gallego, D. (2000). Aprendizaje y Ordenador. Madrid: Editorial DYKINSON, S.L.
Quesada García, A. L., García Ruiz, A. L., & Jiménez López, J. A. (2003). Geografía e Historia. Volumen práctico. Profesores de Enseñanza Secundaria. España: Editorial MAD, S.L.
Ramírez, Osorio. (2008) Diagnóstico de estilos de aprendizaje en alumnos de educación media superior. Revista Digital Universitaria.
Salas Silva, R. E. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la neurociencia. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
Sartori, M. L., & Castilla, M. E. (2004). Educar en la diversidad, ¿realidad o utopía? Argentina: FFHA Universidad Nacional de San Juan.
Serrano Huerta, Marcos Antonio. Tesina Análisis descriptivo de las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje y su efecto en el rendimiento académico. Instituto Politécnico Nacional. ( p. 6-11)
Referencias electrónicas:
www.pcazau.galeón.com/guía_esti.htm, consultado el 31 de Octubre de 2013.



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