Convergencias y diferencias entre estilos de
aprendizaje e inteligencias múltiples
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Inteligencias múltiples/Estilos de aprendizaje
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Activo/Reflexivo
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Sensitivo/Intuitivo
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Visual/Verbal
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Secuencial/Global
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Lingüística
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Convergencias:
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ü Capacidad de conversar o escribir
empleando palabras adecuadas, pertinentes y exactas.
ü Retienen y comprenden información
cuando realizan discusiones o a través de la reflexión o introspección,
cuando aplican la información o se la explican a otros.
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ü Gustan de trabajo práctico.
ü Memorizan hechos con facilidad.
ü Odian la repetición.
ü Perciben dos tipos de información:
información externa (o sensitiva a la vista, al oído o a las sensaciones
físicas) e información interna (o
intuitiva a través de memorias, ideas, lecturas.
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ü Capacidad
de utilizar las palabras de manera eficaz oral o por escrito.
ü Prefieren
obtener la información de forma escrita o hablada
ü Recuerdan
mejor lo que leen o oyen.
ü Los
estudiantes reciben información en formatos verbales o escritos, mediante
cuadros, diagramas, etc.
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ü Capacidad
de manejar la sintaxis o la estructura del lenguaje, la fonología, la
semántica y las dimensiones pragmáticas.
ü Pueden tener problemas para
explicar como lo hicieron.
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Convergencias y diferencias entre estilos de
aprendizaje e inteligencias múltiples
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Inteligencias múltiples/Estilos de aprendizaje
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Activo/Reflexivo
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Sensitivo/Intuitivo
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Visual/Verbal
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Secuencial/Global
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Lógico Matemático
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Convergencias:
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ü Capacidad de utilizar los números
con eficacia y de razonar bien.
ü Aprenden ensayando y trabajando
con otros
ü Retienen y comprenden
información y reflexionando sobre
ella.
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ü Sensibilidad a patrones y
relaciones lógicas, afirmaciones y proposiciones, funciones y otras
abstracciones relacionadas.
ü Concretos, prácticos, orientados
hacia hechos y procedimientos
ü Trabajan bien con abstracciones y
fórmulas matemáticas
ü No gustan de cursos que requieren
memorización o cálculos rutinarios
ü No gustan de cursos que no tiene
conexión con mundo real
ü Conceptuales, innovadores,
orientados hacia las teorías y los significados.
ü Sensibilidad a los esquemas y
relaciones lógicas.
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ü Capacidad de encontrar conexiones
o relaciones entre trozos de información.
ü Perciben mejor la información a través
de gráficos, demostraciones, símbolos, etc.
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ü Capacidad para emplear los
procesos de categorización, clasificación, deducción, generalización, cálculo
y prueba de hipótesis.
ü Ordenados y lineales
ü Aprenden en pequeños pasos incrementales
cuando el siguiente paso está lógicamente relacionado con el anterior.
ü Entienden mejor la información si
está
organizada inductivamente donde los hechos y lasobservacionesse dan y los
principios se infieren, donde los principios se revelan y las consecuenciasy
aplicaciones se deducen.
ü Cuando tratan de solucionar
problemas siguen caminos por pequeños pasos lógicos.
ü Puede resolver problemas complejos
rápidamente.
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Convergencias y diferencias entre estilos de
aprendizaje e inteligencias múltiples
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Inteligencias múltiples/Estilos de aprendizaje
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Activo/Reflexivo
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Sensitivo/Intuitivo
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Visual/Verbal
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Secuencial/Global
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Visual Espacial
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Convergencias:
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ü Puede verse reflejada para
expresar pensamientos o emociones.
ü La información se puede procesar
ü mediante mapas semánticos,
diagramas de flujo, etc.
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ü Sensibilidad al color, líneas, la
forma, el espacio y las relaciones entre los elementos.
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ü Capacidad de visualizar, de
representar gráficamente ideas visuales o espaciales y de orientarse
correctamente.
ü Recuerdan mejor lo que ven.
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ü Capacidad de percibir el mundo
visuo – espacial de manera precisa.
ü Aprenden a grandes saltos,
visualizando la totalidad.
ü El progreso de los estudiantes
implica un entendimiento global que requiere una visión integral.
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Convergencias y diferencias entre estilos de
aprendizaje e inteligencias múltiples
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Inteligencias múltiples/Estilos de aprendizaje
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Activo/Reflexivo
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Sensitivo/Intuitivo
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Visual/Verbal
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Secuencial/Global
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Musical rítmica
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Convergencias:
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ü Capacidad de percibir,
discriminar, transformar y expresar las formas musicales.
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ü Sensibilidad al ritmo, el tono o
la melodía y al timbre o color de una pieza musical.
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ü Los estudiantes reciben
información en formatos verbales o escritos, mediante sonidos.
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ü Capacidad de tocar un instrumento
musical.
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Convergencias y diferencias entre estilos de
aprendizaje e inteligencias múltiples
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Inteligencias múltiples/Estilos de aprendizaje
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Activo/Reflexivo
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Sensitivo/Intuitivo
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Visual/Verbal
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Secuencial/Global
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Corporal Kinestésica
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Convergencias:
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ü Habilidad para utilizar las manos
en la creación o transformación de objetos.
ü La información se puede procesar
mediante tareas activas a través de compromisos en actividades físicas o
relacionadas con el cuerpo.
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ü Capacidades proprioceptivas, táctiles y
hápticas o cinestésica.
ü Capacidades autoperceptivas, las
táctiles y la percepción de medidas y volúmenes
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ü Dominio del propio cuerpo para expresar
ideas y sentimientos.
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ü Habilidades físicas específicas de
coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad.
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Convergencias y diferencias entre estilos de
aprendizaje e inteligencias múltiples
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Inteligencias múltiples/Estilos de aprendizaje
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Activo/Reflexivo
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Sensitivo/Intuitivo
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Visual/Verbal
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Secuencial/Global
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Naturalista
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Convergencias:
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ü
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ü Prefieren representaciones
visuales, diagramas de flujo.
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ü Facultad de reconocer y clasificar
las numerosas especies de flora y fauna del entorno. En individuos criados en
un entorno urbano, capacidad de distinguir formas inanimadas como coches,
zapatos o cubiertas de discos compactos.
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Convergencias y diferencias entre estilos de
aprendizaje e inteligencias múltiples
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Inteligencias múltiples/Estilos de aprendizaje
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Activo/Reflexivo
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Sensitivo/Intuitivo
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Visual/Verbal
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Secuencial/Global
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Interpersonal
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Convergencias:
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ü Capacidad para discernir y
responder adecuadamente los estados de ánimo, temperamento, motivaciones y
deseos de otros individuos.
ü Prefieren aprender trabajando en
equipo.
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ü Sensibilidad hacia las expresiones
faciales, voces y gestos.
ü Construye conocimiento a partir de
la capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás, en particular,
contrastes en sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones.
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ü Capacidad de distinguir entre
numerosos tipos de señales interpersonales y responder con eficacia y de modo
pragmático a esas señales.
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ü Capacidad de entender a los demás
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Convergencias y diferencias entre estilos de
aprendizaje e inteligencias múltiples
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Inteligencias múltiples/Estilos de aprendizaje
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Activo/Reflexivo
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Sensitivo/Intuitivo
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Visual/Verbal
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Secuencial/Global
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Intrapersonal
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Convergencias:
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ü Habilidad para accesar hacia el
interior de los propios sentimientos y determinar los puntos fuertes y
limitaciones.
ü Prefieren aprender meditando,
pensando y trabajando solos.
ü La información la procesan a través de la reflexión e introspección.
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ü Capacidad de entenderse a sí mismo.
ü Tienden a ser pacientes, con
detalles.
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ü Capacidad de autodisciplina,
autocomprensión y autoestima.
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Diferencias:
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El estilo de aprendizaje depende de 3
parámetros: a) cómo seleccionamos la información, b) cómo organizamos la
información, y c) cómo trabajamos la información.
Mientras que las inteligencias múltiple
están asociadas al procesamiento del pensamiento (Metacognición).
Son
complementarios; el estilo de aprendizaje se refiere a las estrategias que se
utilizan para acrecentar las inteligencias múltiples.
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Bibliografía:
Antunes, C. A. (2006). Estimular
las inteligencias múltiples: qué son, cómo se manifiestan, cómo funciona.
España: PAPIRUS Editora.
Armstrong,
T. (2000). Inteligencias múltiples en el aula: Guía práctica para
educadores. España : Paidós.
Barrientos Jiménez. (2009) “Las inteligencias múltiples, los estilos
de aprendizaje y el nivel de rendimiento.” Investigación Educativa vol. 1
Brites de
Vila, G., & Almoño de Jenichen, L. (2008). Inteligencias múltiples:
Juegos y dinámicas para multiplicar las formas de aprender utilizando al máximo
las capacidade de la mente. Buenos Aires: Bonum.
Buchelli Aguirre, Erika.Inteligencias múltiples y estilos de
aprendizaje en los estudiantes de primer semestre de contaduría pública de la
Universidad de la Salle. ( p.155-159)
Dirección de coordinación
académica de la Dirección General del Bachillerato.Manual de estilos de aprendizaje.(p.4, 20-21,39-45)
Gardner, Howard. (1999) Intelligence
Reframed: Multiple Intelligences for the 21st Century. Basic Books.
López
Camps, J. (2005). Planificar la formación con calidad. España:
CISSPraxis, S.A.
M. Alonso,
C., & J. Gallego, D. (2000). Aprendizaje y Ordenador. Madrid:
Editorial DYKINSON, S.L.
Quesada
García, A. L., García Ruiz, A. L., & Jiménez López, J. A. (2003). Geografía
e Historia. Volumen práctico. Profesores de Enseñanza Secundaria. España:
Editorial MAD, S.L.
Ramírez, Osorio. (2008) Diagnóstico de estilos de aprendizaje en
alumnos de educación media superior. Revista Digital Universitaria.
Salas
Silva, R. E. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la neurociencia.
Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
Sartori, M.
L., & Castilla, M. E. (2004). Educar en la diversidad, ¿realidad o
utopía? Argentina: FFHA Universidad Nacional de San Juan.
Serrano Huerta, Marcos
Antonio. Tesina Análisis descriptivo de
las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje y su efecto en el
rendimiento académico. Instituto Politécnico Nacional. ( p. 6-11)
Referencias
electrónicas:
www.pcazau.galeón.com/guía_esti.htm, consultado el 31 de Octubre de 2013.
http://biblioteca.ucv.cl/site/colecciones/manuales_u/Manual_Estilos_de_Aprendizaje_2004.pdf, consultado el 31 de Octubre de 2013.
http://www.slideshare.net/jlgcue/estilos-de-aprendizaje-presentation-957731, consultado el 31 de Octubre de 2013.
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