Actividad de
reflexión 1: Mis estilos de enseñanza
Buenas tardes estimados compañeros:
He tenido la oportunidad de interactuar con alumnos que tiene diversas
formas de aprender y hábitos de estudio, los cuales son influenciados por el
contexto económico, laboral, cultural y social en el cual se desenvuelven día a
día.
En este sentido, considero que la mayor satisfacción es lograr que mis
alumnos se enganchen con mi materia y sean realmente reflexivos en su
participación en los foros y actividades colaborativas, lo cual he conseguido a
través del seguimiento oportuno, de la buena disposición con los
estudiantes, del interesarme en su situación específica, a pesar de estar
trabajando con grupos numerosos de cerca de 90 personas. He constatado que
cuando un alumno es constante y perseverante en sus actividades, aunque le
cueste mucho trabajo entender la asignatura o tenga deficientes conocimientos
previos, se dejara ayudar y orientar por parte del facilitador, logrando
resultados satisfactorios.
¿La experiencia que tuvo está relacionada con una perspectiva
innovadora?
La perspectiva innovadora la visualizo como el cambio de rol de docente,
al pasar de ser un simple transmisor de información, a ejercer un rol más
activo, en sentido mi labor se enfoca a lograr que el joven aprenda las
competencias requeridas, para ello debo estar siempre atento a sus dudas y
comentarios, brindándoles apoyo y siendo flexible en los tiempos de entrega en
caso de ser necesario.
¿Qué tipo de recursos utiliza para apoyar a sus alumnos a resolver sus
dudas?
En cuanto a este rubro, tengo que reconocer que debo mejorar en el uso
de nuevas tecnologías de información, no obstante los recursos que he
utilizados son:
·
Correos institucionales
·
Mensajero institucional
·
Correos personales
·
Uso del SKYPE
·
Blog en la plataforma
Asimismo, trato de estar conectado en diversos horarios durante el día
para tratar de atender a los alumnos de diversos rangos de tiempo de acuerdo a
sus necesidades. Cabe señalar, que con este diplomado tenemos la oportunidad de
mejorar en este rubro.
¿Cómo ha orientado y apoyado a sus estudiantes para que desarrollen las
competencias establecidas para su asignatura?
Las actividades que realizo para orientar a mis alumnos son:
·
Mensaje de bienvenida, donde expongo la necesidad de su participación en
los foros y cumplimiento de las actividades
·
Elaboración de la planeación didáctica, enviando el cronograma de
entrega de actividades por unidad.
·
Realizo recomendaciones sobre uso de herramientas como wiki y
autoreflexiones, donde siempre los alumnos tiene confusiones, que a la larga
les traen como consecuencia al no alcanzar el puntaje probatorio
·
Les informo de los tutoriales que tienen disponibles en la plataforma
para su mejor compresión del proceso.
·
En el trascurso de la asignatura, estoy siempre atento a las dudas,
comentarios , inquietudes de mis alumnos a través de chat, correos, para evitar
actividades incorrectas que no cumplan con las rúbricas
·
Asimismo, trato de retroalimentar de forma respetuosa y proactiva,
señalando siempre los aciertos de los alumnos y los puntos que deben mejorar en
su actividad. Soy flexible ya que les permito actualizar sus tareas en base a
la retroalimentación, para mejorar su evaluación.
¿De acuerdo a lo
narrado cuál es su estilo de enseñanza?
En cuanto a los
roles de la lectura, considero que mi estilo es el Experto, ya que considero
que poseo el conocimiento y la experiencia que el estudiante necesita. Me
preocupo porque mis estudiantes estén bien preparados. En algunas actividades
creo que he logrado ser un facilitador con mis alumnos
En cuanto al vídeo,
considero que mi relación con mis estudiantes esta en el nivel 3, ya que he
logrado que identifiquen situaciones, sigan procedimientos, tratando de que
puedan enlazar ideas en varios contextos. Estoy centrado totalmente en las
necesidades de mis alumnos.
¿Se identifica con
las ideas de sus pares?
Por supuesto,
creo que las experiencias que ellos narran, nos han sucedido a todos los que
hemos impartido clases en la UNADM, ya que en cada asignatura tenemos el reto
de lograr que los jóvenes alcancen las competencias y sean constantes y activos
en su participación en la plataforma.
Retos para mejorar
mi proceso de enseñanza:
1. Debo evolucionar y pasar de ser
un experto en mi área de estudio, a ser un facilitador y delegador, de
tal forma que impulse la autonomía en mis estudiantes.
2. Debo utilizar mejores estrategias
didácticas, para lograr la proactividad de mis estudiantes.
3. Debo implementar el uso de
tecnologías de información para mejorar mi proceso de enseñanza, para lo cual
debo capacitarme.
Saludos desde
Tabasco a mis compañeros de grupo
Mtro. Ramón
No hay comentarios:
Publicar un comentario