jueves, 24 de octubre de 2013

Actividad de Reflexión 1: Mis estilos de enseñanza

Actividad de reflexión 1: Mis estilos de enseñanza
Buenas tardes estimados compañeros:
He tenido la oportunidad de interactuar con alumnos que tiene diversas formas de aprender y hábitos de estudio, los cuales son influenciados por el contexto económico, laboral, cultural y social en el cual se desenvuelven día a día.
En este sentido, considero que la mayor satisfacción es lograr que mis alumnos se enganchen con mi materia y sean realmente reflexivos en su participación en los foros y actividades colaborativas, lo cual he conseguido a través del seguimiento oportuno, de la buena  disposición con los estudiantes,  del interesarme en su situación específica, a pesar de estar trabajando con grupos numerosos de cerca de 90 personas. He constatado que cuando un alumno es constante y perseverante en sus actividades, aunque le cueste mucho trabajo entender la asignatura o tenga deficientes conocimientos previos, se dejara ayudar y orientar por parte del facilitador, logrando resultados satisfactorios.
¿La experiencia que tuvo está relacionada con una perspectiva innovadora?
La perspectiva innovadora la visualizo como el cambio de rol de docente, al pasar de ser un simple transmisor de información, a ejercer un rol más activo, en sentido mi labor se enfoca a lograr que el joven aprenda las competencias requeridas, para ello debo estar siempre atento a sus dudas y comentarios, brindándoles apoyo y siendo flexible en los tiempos de entrega en caso de ser necesario.
¿Qué tipo de recursos utiliza para apoyar a sus alumnos a resolver sus dudas?
En cuanto a este rubro, tengo que reconocer que debo mejorar en el uso de nuevas tecnologías de información, no obstante los recursos que he utilizados son:
·         Correos institucionales
·         Mensajero institucional
·         Correos personales
·         Uso del SKYPE
·         Blog en la plataforma
Asimismo, trato de estar conectado en diversos horarios durante el día para tratar de atender a los alumnos de diversos rangos de tiempo de acuerdo a sus necesidades. Cabe señalar, que con este diplomado tenemos la oportunidad de mejorar en este rubro.
¿Cómo ha orientado y apoyado a sus estudiantes para que desarrollen las competencias establecidas para su asignatura?
Las actividades que realizo para orientar a mis alumnos son:
·         Mensaje de bienvenida, donde expongo la necesidad de su participación en los foros y cumplimiento de las actividades
·         Elaboración de la planeación didáctica, enviando el cronograma de entrega de actividades por unidad.
·         Realizo recomendaciones sobre uso de herramientas como wiki y autoreflexiones, donde siempre los alumnos tiene confusiones, que a la larga les traen como consecuencia al no alcanzar el puntaje probatorio
·         Les informo de los tutoriales que tienen disponibles en la plataforma para su mejor compresión del proceso.
·         En el trascurso de la asignatura, estoy siempre atento a las dudas, comentarios , inquietudes de mis alumnos a través de chat, correos, para evitar actividades incorrectas que no cumplan con las rúbricas
·         Asimismo, trato de retroalimentar de forma respetuosa y proactiva, señalando siempre los aciertos de los alumnos y los puntos que deben mejorar en su actividad. Soy flexible ya que les permito actualizar sus tareas en base a la retroalimentación, para mejorar su evaluación.
¿De acuerdo a lo narrado cuál es su estilo de enseñanza?
En cuanto a los roles de la lectura, considero que mi estilo es el Experto, ya que considero que poseo el conocimiento y la experiencia que el estudiante necesita. Me preocupo porque mis estudiantes estén bien preparados. En algunas actividades creo que he logrado ser un facilitador con mis alumnos
En cuanto al vídeo, considero que mi relación con mis estudiantes esta en el nivel 3, ya que he logrado que identifiquen situaciones, sigan procedimientos, tratando de que puedan enlazar ideas en varios contextos. Estoy centrado totalmente en las necesidades de mis alumnos.
¿Se identifica con las ideas de sus pares?
 Por supuesto, creo que las experiencias que ellos narran, nos han sucedido a todos los que hemos impartido clases en la UNADM, ya que en cada asignatura tenemos el reto de lograr que los jóvenes alcancen las competencias y sean constantes y activos en su participación en la plataforma.
Retos para mejorar mi proceso de enseñanza:

1.    Debo evolucionar y pasar de ser un  experto en mi área de estudio, a ser un facilitador y delegador, de tal forma que impulse la autonomía en mis estudiantes.
2.    Debo utilizar mejores estrategias didácticas, para lograr la proactividad de mis estudiantes.
3.    Debo implementar el uso de tecnologías de información para mejorar mi proceso de enseñanza, para lo cual debo capacitarme.
Saludos desde Tabasco a mis compañeros de grupo
Mtro. Ramón


No hay comentarios:

Publicar un comentario