Actividad
integradora al Nodo problemático 2
Relacione su práctica docente con su problema
prototípico que esté vinculado a una situación donde se encuentre involucrado. A
partir de lo anterior reflexione y conteste brevemente lo siguiente:
¿Cuál es su rol docente y cómo se
identifica dentro de la situación?
El
problema planteado en el nodo 1, se refiere a que los alumnos reprueban las
asignaturas o desertan de la Institución debido a las siguientes causas:
deficiencias de conocimientos del nivel inmediato inferior, falta de
experiencia para redactar documentos escolares, ausencias prolongadas de
conexión en la plataforma, entrega de tareas de forma desfasada de acuerdo al
cronograma de actividades enviado por el facilitador al inicio del
cuatrimestre, mala calidad de los trabajos requeridos en la unidades temáticas,
falta de comunicación continua con el facilitador para poder ser apoyado en sus
necesidades y dudas para realizar sus tareas.
En
este sentido mi función como facilitador es ser un guía y apoyo permanente para
el alumno, a través del seguimiento oportuno de su desempeño en la asignatura.
¿Cómo interviene en el proceso de
interacción?, ¿qué hace y qué no hace?, ¿facilita o no el proceso?
En referencia a la pregunta considero que realizó
un papel activo en el seguimiento a los alumnos, no obstante, la mayoría de
ellos no están interesados por asumir el compromiso de sus estudios y realizan
las actividades de forma general, sin poner énfasis en los materiales revisado
en la unidad. En este sentido hace falta
realizar un mejor proceso de selección de los alumnos de nuevo ingreso, así
como sensibilizarlos sobre lo que conlleva realizar sus estudios a distancia.
¿Cómo se
concibe en esta situación? Se considera un obstáculo, un aportador o un
potenciador de conocimientos. Justifique por qué.
Considero que debo sumarme a las acciones que deben
realizarse para resolver este problema coyuntural, por lo tanto, debo
participar aportando ideas que puedan instrumentarse en el modelo educativo
actual, que permitan ir atendiendo las causas de la problemática detectada.
Acciones que se relacionen con su intervención y
que no ha podido realizar:
Las acciones que considero que
podrían realizarse en conjunto con otros docentes y bajo la coordinación y
apoyo de las autoridades de la UNADM son:
- Mejora de actividades, para hacerlas más
dinámicas.
- Uso del blog
como herramienta de comunicación.
- Uso del Skype
para atender alumnos con dudas o problemas que requieran atención cara a
cara.
- Generar material
didáctico con referencia los
requisitos que debe cumplir un trabajo académico.
- Mejorar las
instrucciones de las actividades a realizar.
- Impulsar la
interacción alumnos –facilitador en la plataforma.
- Promover el uso
de herramientas de TIC aplicables al trabajo en grupo.
- Recomendar el
uso de software libre para la elaboración de mapas mentales, diagrama de
flujo, mapas semánticos).
- Impulsar la
mejora de los contenidos temáticos digitales.
- Dar un seguimiento personalizado a los alumnos
vulnerables.
Las acciones que considero debería
implementar la UNADM, para beneficio del proceso educativo a distancia son:
- Poner candados
que permitan a los alumnos la entrega de tareas solo de forma secuencial y
congruente.
- Mejorar el
proceso de selección y admisión de los alumnos a la UNADM, e identificar
alumnos vulnerables los cuales deban ser reportados al facilitador al
inicio del ciclo.
- Hacer respetar
los tiempos marcados por el facilitador para la entrega de trabajos.
- Dar facultad al
facilitador para programar entrega de tareas y autorizar excepciones.
- Mejorar el curso
propedéutico a los alumnos de nuevo ingreso, para que sirva como una
herramienta de nivelación de conocimientos básicos en las áreas de
informática, matemáticas, redacción y ortografía entre otras.
- Dar un curso de
lectura y redacción a los alumnos.
- Mejorar la
funcionalidad de la plataforma, ya que presenta muchos problemas cada
inicio y fin de cuatrimestre, lo cual confunde y afecta el interés de los
alumnos.
- Agilizar los
mecanismos y trámites de pago a los facilitadores, ya que esto genera
inconformidad y mala actitud de algunos profesores, al sentir que no es
valorado su esfuerzo con el pago oportuno por sus servicios. Lo anterior,
afecta de forma indirecta a los jóvenes.
- Implementar un
costo por los servicios educativos, para que los jóvenes valores la
oportunidad que se les brinda, que fuera accesible y que les genere un
compromiso a los estudiantes.
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