viernes, 18 de octubre de 2013

Actividad Integradora al Nodo Problemático 2

Actividad integradora al Nodo problemático 2
Relacione su práctica docente con su problema prototípico que esté vinculado a una situación donde se encuentre involucrado. A partir de lo anterior reflexione y conteste brevemente lo siguiente:

¿Cuál es su rol docente y cómo se identifica dentro de la situación?
El problema planteado en el nodo 1, se refiere a que los alumnos reprueban las asignaturas o desertan de la Institución debido a las siguientes causas: deficiencias de conocimientos del nivel inmediato inferior, falta de experiencia para redactar documentos escolares, ausencias prolongadas de conexión en la plataforma, entrega de tareas de forma desfasada de acuerdo al cronograma de actividades enviado por el facilitador al inicio del cuatrimestre, mala calidad de los trabajos requeridos en la unidades temáticas, falta de comunicación continua con el facilitador para poder ser apoyado en sus necesidades y dudas para realizar sus tareas.

En este sentido mi función como facilitador es ser un guía y apoyo permanente para el alumno, a través del seguimiento oportuno de su desempeño en la asignatura.

¿Cómo interviene en el proceso de interacción?, ¿qué hace y qué no hace?, ¿facilita o no el proceso?
En referencia a la pregunta considero que realizó un papel activo en el seguimiento a los alumnos, no obstante, la mayoría de ellos no están interesados por asumir el compromiso de sus estudios y realizan las actividades de forma general, sin poner énfasis en los materiales revisado en la unidad.  En este sentido hace falta realizar un mejor proceso de selección de los alumnos de nuevo ingreso, así como sensibilizarlos sobre lo que conlleva realizar sus estudios a distancia.

¿Cómo se concibe en esta situación? Se considera un obstáculo, un aportador o un potenciador de conocimientos. Justifique por qué.
Considero que debo sumarme a las acciones que deben realizarse para resolver este problema coyuntural, por lo tanto, debo participar aportando ideas que puedan instrumentarse en el modelo educativo actual, que permitan ir atendiendo las causas de la problemática detectada.

Acciones  que se relacionen con su intervención y que  no ha podido realizar:

Las acciones que considero que podrían realizarse en conjunto con otros docentes y bajo la coordinación y apoyo de las autoridades de la UNADM son:

  1. Mejora de  actividades, para hacerlas más dinámicas.
  2. Uso del blog como herramienta de comunicación.
  3. Uso del Skype para atender alumnos con dudas o problemas que requieran atención cara a cara.
  4. Generar material didáctico con referencia  los requisitos que debe cumplir un trabajo académico.
  5. Mejorar las instrucciones de las actividades a realizar.
  6. Impulsar la interacción alumnos –facilitador en la plataforma.
  7. Promover el uso de herramientas de TIC aplicables al trabajo en grupo.
  8. Recomendar el uso de software libre para la elaboración de mapas mentales, diagrama de flujo, mapas semánticos).
  9. Impulsar la mejora de los contenidos temáticos digitales.
  10. Dar un seguimiento personalizado a los alumnos vulnerables.
Las acciones que considero debería implementar la UNADM, para beneficio del proceso educativo a distancia son:

  1. Poner candados que permitan a los alumnos la entrega de tareas solo de forma secuencial y congruente.
  2. Mejorar el proceso de selección y admisión de los alumnos a la UNADM, e identificar alumnos vulnerables los cuales deban ser reportados al facilitador al inicio del ciclo.
  3. Hacer respetar los tiempos marcados por el facilitador para la entrega de trabajos.
  4. Dar facultad al facilitador para programar entrega de tareas y autorizar excepciones.
  5. Mejorar el curso propedéutico a los alumnos de nuevo ingreso, para que sirva como una herramienta de nivelación de conocimientos básicos en las áreas de informática, matemáticas, redacción y ortografía entre otras.
  6. Dar un curso de lectura y redacción a los alumnos.
  7. Mejorar la funcionalidad de la plataforma, ya que presenta muchos problemas cada inicio y fin de cuatrimestre, lo cual confunde y afecta el interés de los alumnos.
  8. Agilizar los mecanismos y trámites de pago a los facilitadores, ya que esto genera inconformidad y mala actitud de algunos profesores, al sentir que no es valorado su esfuerzo con el pago oportuno por sus servicios. Lo anterior, afecta de forma indirecta a los jóvenes.
  9. Implementar un costo por los servicios educativos, para que los jóvenes valores la oportunidad que se les brinda, que fuera accesible y que les genere un compromiso a los estudiantes.




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