Propuesta de la estructura didáctica de una actividad de
aprendizaje a distancia.
Introducción
Para poder realizar este trabajo debemos tener claro que la
Educación Abierta y a Distancia debe incorporar el uso de tecnologías de la información y
comunicación, propiciando un proceso de aprendizaje caracterizado por plantear
al alumnado la resolución de problemas reales.
Para ello, nosotros los docentes estamos obligados a
evolucionar en concordancia con el mundo actual, por lo que debemos tomar en
cuenta que es imprescindible impulsar el aprender a conocer, aprender a hacer,
aprender a ser, y aprender a vivir juntos.
En este sentido se propone la realización de una actividad de
aprendizaje en el cual se requiere una toma de decisión, con base en
información cuantitativa y cualitativa. Cabe señalar, que esta actividad ya fue
piloteada con alumnos de forma individual, por parte de uno de los profesores
participantes del equipo, no obstante, decidimos retomarla y realizar la
planeación didáctica de la misma con base en los rubros solicitados.
Objetivo de aprendizaje: Desarrollar las competencias matemáticas del alumnos asociadas
al curso propedéutico en línea, mediante
la resolución de un problema de
la vida real que contribuya a mejorar
la calidad de vida del estudiante.
Contenido: Conceptos y
aplicaciones del porcentaje, tasa de interés, gráficas y uso de hoja de
cálculo.
Modalidad: Grupal
Descripción del Problema: Recopilar información pertinente que permita hacer una
evaluación económica de los beneficios y obligaciones de las diversas fuentes
de financiamiento, para comprar un automóvil usado.
Desarrollo
La
identificación de elementos de investigación organizados utilizando
metodología, lo cual permitirá la toma de decisión sobre comprar o no comprar
el vehículo.
Metodología para realizar la actividad:
Las
actividades a realizar son.
§ Investigar y analizar ventajas y desventajas de comprar un auto usado.
§ Tener claro el presupuesto que tenemos disponible para poder comprar un auto usado.
§ Enumerar las necesidades y preferencias del alumno para determinar cuál podría ser el auto adecuado. (Precio, modelo, garantía, marca, necesidades personales etc.)
§ Investigar en el libro azul el precio de mercado del vehículo elegido. Considerar adicionalmente los siguientes elementos: (el kilometraje, color, accesorios, condiciones del vehículo, etc.)
§ Investigar el costo del mantenimiento mensual y anual, así como de propiedad del auto (impuestos).
§ Investigar lo siguiente: (número de identificación del vehículo, número de dueños, si tiene seguro, si no tiene problemas legales, si no cuenta con reporte de robo, el estado mecánico, etc.)
§ Tener claro el presupuesto que tenemos disponible para poder comprar un auto usado.
§ Enumerar las necesidades y preferencias del alumno para determinar cuál podría ser el auto adecuado. (Precio, modelo, garantía, marca, necesidades personales etc.)
§ Investigar en el libro azul el precio de mercado del vehículo elegido. Considerar adicionalmente los siguientes elementos: (el kilometraje, color, accesorios, condiciones del vehículo, etc.)
§ Investigar el costo del mantenimiento mensual y anual, así como de propiedad del auto (impuestos).
§ Investigar lo siguiente: (número de identificación del vehículo, número de dueños, si tiene seguro, si no tiene problemas legales, si no cuenta con reporte de robo, el estado mecánico, etc.)
Con
la información antes señalada posteriormente se deberá:
§ Analizar mediante una hoja de cálculo (cuadro comparativo),
los tipos de financiamiento para el auto: banco, prestamistas, cooperativa de
ahorros, etc.
§ Realizar un comparativo de la información recabada, utilizando
una gráfica con el objetivo de comparar al menos 3 opciones, y con ello tener
mayor claridad del resultado para la toma de decisiones.
§ Tomando en cuenta los puntos anteriores, calcular el pago aproximado
mensual del auto, en caso de estar seguro de comprarlo.
§ Por último, elegir la opción que más se ajuste a nuestros
intereses y necesidades.
Recursos: Internet,
clasificados, agencias o tianguis de autos usados, software didácticos,
periódicos, tesorería de la federación, libro azul.
Evaluación
auténtica
El estudiante trabajará en equipo con otros compañeros un
proyecto que involucra investigación, presentaciones verbales o escritas y una
exhibición, donde los estudiantes construyen las respuestas explorando
múltiples recursos con el fin de generar un resultado, haciendo uso de
destrezas en análisis, síntesis y evaluación, además las actividades en su
conjunto tienen un verdadero significado, presentan retos, e involucran el contexto del mundo real.
Por otra parte, se evalúan los procedimientos y las
estrategias que se emplearon no solo para llegar a respuestas potenciales, sino
para explorar soluciones múltiples a problemas complejos, en un periodo
determinado de tiempo.
En este sentido los criterios que se tomaran en cuanta para
la evaluación de esta actividad son los siguientes:
Rúbrica de la actividad
Carrera
|
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Cuatrimestre
|
|
Asignatura
|
|
Actividad de aprendizaje
|
|
Criterios
|
Nivel de desempeño
|
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Insuficiente
|
Regular
|
Bien
|
Muy bien
|
|
Calidad del documento escrito
|
Presenta gran número de errores de redacción y
ortografía en el documento.
|
Presenta solo algunos errores de ortografía y
redacción en el documento
|
Presenta pocos errores de ortografía y redacción.
|
No comete errores de gramática y ortografía en su
documento
|
Búsqueda de información
|
No muestra información y datos para buscar la solución al problema
|
Incluye poca información y datos los cuales no están
completamente relacionados con el problema
|
Se plasma información suficiente de diversas fuentes
relacionas con el problema
|
Sintetiza información confiable y actualizada y datos
de múltiples fuentes proporcionando referencias
|
Análisis de alternativas
|
No existe definición de alternativas de solución
|
No muestra un verdadero análisis de la información a
través de las herramientas propuestas
|
Demuestra un buen entendimiento de las diversas
opciones de solución
|
Reflexiona y analiza la
información obtenida. Utilizar un programa o paquete para calcular
presupuestos, costos y esquemas de financiamiento.
|
Toma de decisión
|
La solución planteada carece de argumentos
|
No es clara la solución, incluye poca información
que sustente la decisión tomada.
|
La solución al problema es adecuada
|
La solución del problema es la
optima, ya que presenta una secuencia
lógica y ordenada en cada una de los puntos requeridos
|
Consideraciones sobre la
actividad realizada como docentes en línea:
Experiencias satisfactorias
La actividad antes propuesta fue implementada por un
participante del equipo de trabajo colaborativo, en la cual tuvo una
experiencia satisfactoria debido a que los alumnos realmente se involucran en
el desarrollo de la actividad, concluyendo que lo teórico realmente se lleva a
la práctica al obtener un aprendizaje significativo de los contenidos
matemáticos.
Reinventarse como profesores
En esta actividad nos tuvimos que reinventar como profesores
dado que tratamos de implementar un ejemplo práctico que interesara a los
alumnos, y con el cual obtuvieran datos reales. Para esto, los alumnos tuvieron
que recurrir a investigar en agencias de automóviles, periódicos, libro azul, y
datos de internet, lo que alentó las competencias y habilidades de ellos, desarrollando
así una actividad con un esquema innovador.
Consideramos que nos convertimos más en facilitadores, pues
el trabajo fue más orientado a guiarlos y esclarecer sus dudas, basándonos en
sus propuestas y creatividad de cómo estructurar la información.
Es importante comentar que esta actividad fue primero
implementada de manera individual, y posteriormente adaptada a grupal,
justamente en el sentido de innovar y generar mejores resultados.
Criterios andragógicos
Tomando en cuenta que los criterios andragógicos
desarrollan la creatividad y mejoran la calidad de vida de las personas, en el
caso concreto se definieron las actividades que debía ejecutar el alumno en el
nivel de investigación, análisis y toma de decisiones.
Imaginar nuevos escenarios para el
aprendizaje
Sin
duda alguna debemos no solo imaginarnos nuevos escenarios para el aprendizaje,
incluyendo nuevas formas, técnicas y metodologías de enseñanza, sino que
también debemos adaptarlos a los nuevos entornos virtuales (cada
día más abiertos e innovadores). Y
en el planteamiento propuesto podemos reconocer que el obligarlos a investigar
y utilizar internet, así como obtener datos reales les ayuda a tener un nuevo
panorama de cómo es la vida real.
Enfocarse en el aprendizaje a lo largo de la vida
Considerando que hemos tomado mayor consciencia en que el
aprendizaje no solo debe ser memorizado, sino entendido y comprendido de manera
tal que pueda ser trasladado en nuestra vida cotidiana, es por ello que con
este tipo de actividades el alumno entiende mejor y más claramente que antes de
tomar una decisión en la que se vea involucrado su patrimonio es importante
investigar previamente los aspectos señalados en el presente trabajo de manera
que la decisión tomada acota definitivamente los riesgos que pueda tener.
Lineamientos metodológicos
La propuesta de
lineamientos metodológicos está fundamentada en la determinación y utilización
de los recursos con los que puede disponer el alumno, así como las capacidades
de investigación que pueda ir desarrollando. El proyecto integró actividades
específicas, las cuales permiten alcanzar el objetivo establecido.
Conclusiones
El desarrollo de esta actividad nos ha permitido llegar a las
siguientes conclusiones:
§ La adecuada estructura de los cursos a distancia depende
mucho de la creatividad e innovación que se implemente para que efectivamente
se pueda impulsar una enseñanza auténtica, pero sobre todo útil.
§ Es necesario proponer el uso de tecnologías y software a los
alumnos, para la realización de sus actividades, con la finalidad que el
aprendizaje sea más enriquecedor
§ Debe definirse los criterios de evaluación claros y validos,
conforme a los objetivos de aprendizaje esperados en el alumno.
§ Tenemos que desarrollar el curso aportando didáctica, considerando
el objetivo que se debe cumplir, debiendo ser éste útil y aplicable en diversos
contextos.
§ Identificar que se puede llevar a cabo el
planteamiento de diferentes problemas como el que se planteó para situar a los
alumnos ante nuevas experiencias y al mismo tiempo poder ayudarles a
desarrollar sus competencias matemáticas.
Fuentes de consulta:
García
Aretio L. Fundamentos y componentes de la Educación a Distancia. Universidad
Nacional de Educación a Distancia. Rev Iberoamer Educ Dist.1999, 22 octubre
2007.
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