lunes, 14 de octubre de 2013

Propuesta didáctica de una actividad de aprendizaje.

Propuesta de la estructura didáctica de una actividad de aprendizaje a distancia.
Introducción
Para poder realizar este trabajo debemos tener claro que la Educación Abierta y a Distancia debe incorporar  el uso de tecnologías de la información y comunicación, propiciando un proceso de aprendizaje caracterizado por plantear al alumnado la resolución de problemas reales.
Para ello, nosotros los docentes estamos obligados a evolucionar en concordancia con el mundo actual, por lo que debemos tomar en cuenta que es imprescindible impulsar el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, y aprender a vivir juntos.
En este sentido se propone la realización de una actividad de aprendizaje en el cual se requiere una toma de decisión, con base en información cuantitativa y cualitativa. Cabe señalar, que esta actividad ya fue piloteada con alumnos de forma individual, por parte de uno de los profesores participantes del equipo, no obstante, decidimos retomarla y realizar la planeación didáctica de la misma con base en los rubros solicitados.
Objetivo de aprendizaje: Desarrollar las competencias matemáticas del alumnos asociadas al curso propedéutico en línea, mediante la resolución de un problema de la vida real que contribuya a mejorar la calidad de vida del estudiante.
Contenido: Conceptos y aplicaciones del porcentaje, tasa de interés, gráficas y uso de hoja de cálculo.
Modalidad: Grupal
Descripción del Problema: Recopilar información pertinente que permita hacer una evaluación económica de los beneficios y obligaciones de las diversas fuentes de financiamiento, para comprar un automóvil usado.
Desarrollo       
La identificación de elementos de investigación organizados utilizando metodología, lo cual permitirá la toma de decisión sobre comprar o no comprar el vehículo.
Metodología para realizar la actividad: 
Las actividades a realizar son.
§ Investigar y analizar ventajas y desventajas de comprar un auto usado.
§ Tener claro el presupuesto que tenemos disponible para poder comprar un auto usado.
§ Enumerar las necesidades y preferencias del alumno para determinar cuál podría ser el auto adecuado. (Precio, modelo, garantía, marca, necesidades personales etc.)
§ Investigar en el libro azul el precio de mercado del vehículo elegido. Considerar adicionalmente los siguientes elementos: (el kilometraje, color, accesorios, condiciones del vehículo, etc.)
§ Investigar el costo del mantenimiento mensual y anual, así como de propiedad del auto (impuestos).
§ Investigar lo siguiente: (número de identificación del vehículo, número de dueños, si tiene seguro, si no tiene problemas legales, si no cuenta con reporte de robo, el estado mecánico, etc.)

Con la información antes señalada posteriormente se deberá:

§  Analizar mediante una hoja de cálculo (cuadro comparativo), los tipos de financiamiento para el auto: banco, prestamistas, cooperativa de ahorros, etc.
§  Realizar un comparativo de la información recabada, utilizando una gráfica con el objetivo de comparar al menos 3 opciones, y con ello tener mayor claridad del resultado para la toma de decisiones.
§  Tomando en cuenta los puntos anteriores, calcular el pago aproximado mensual del auto, en caso de estar seguro de comprarlo.
§  Por último, elegir la opción que más se ajuste a nuestros intereses y necesidades.

Recursos: Internet, clasificados, agencias o tianguis de autos usados, software didácticos, periódicos, tesorería de la federación, libro azul.
Evaluación auténtica
El estudiante trabajará en equipo con otros compañeros un proyecto que involucra investigación, presentaciones verbales o escritas y una exhibición, donde los estudiantes construyen las respuestas explorando múltiples recursos con el fin de generar un resultado, haciendo uso de destrezas en análisis, síntesis y evaluación, además las actividades en su conjunto tienen un verdadero significado, presentan retos, e involucran  el contexto del mundo real.
Por otra parte, se evalúan los procedimientos y las estrategias que se emplearon no solo para llegar a respuestas potenciales, sino para explorar soluciones múltiples a problemas complejos, en un periodo determinado de tiempo.
En este sentido los criterios que se tomaran en cuanta para la evaluación de esta actividad son los siguientes:
Rúbrica de la actividad

Carrera

Cuatrimestre

Asignatura

Actividad de aprendizaje

Criterios
Nivel de desempeño
Insuficiente
Regular
Bien
Muy bien
Calidad del documento escrito
Presenta gran número de errores de redacción y ortografía en el documento.
Presenta solo algunos errores de ortografía y redacción en el documento
Presenta pocos errores de ortografía y redacción.
No comete errores de gramática y ortografía en su documento

Búsqueda de información
No muestra información  y datos para buscar la solución al problema
Incluye poca información y datos los cuales no están completamente relacionados con el problema
Se plasma información suficiente de diversas fuentes relacionas con el problema
Sintetiza información confiable y actualizada y datos de múltiples fuentes proporcionando referencias

Análisis de alternativas
No existe definición de alternativas de solución
No muestra un verdadero análisis de la información a través de las herramientas propuestas
Demuestra un buen entendimiento de las diversas opciones de solución

Reflexiona y analiza la información obtenida. Utilizar un programa o paquete para calcular presupuestos, costos y esquemas de financiamiento.

Toma de decisión
La solución planteada carece de argumentos
No es clara la solución, incluye poca información que sustente la decisión tomada.
La solución al problema es adecuada
La  solución del problema es la optima, ya que presenta una secuencia lógica y ordenada en cada una de los puntos requeridos




Consideraciones sobre la actividad realizada como docentes en línea:

Experiencias satisfactorias

La actividad antes propuesta fue implementada por un participante del equipo de trabajo colaborativo, en la cual tuvo una experiencia satisfactoria debido a que los alumnos realmente se involucran en el desarrollo de la actividad, concluyendo que lo teórico realmente se lleva a la práctica al obtener un aprendizaje significativo de los contenidos matemáticos.

Reinventarse como profesores

En esta actividad nos tuvimos que reinventar como profesores dado que tratamos de implementar un ejemplo práctico que interesara a los alumnos, y con el cual obtuvieran datos reales. Para esto, los alumnos tuvieron que recurrir a investigar en agencias de automóviles, periódicos, libro azul, y datos de internet, lo que alentó las competencias y habilidades de ellos, desarrollando así una actividad con un esquema innovador.

Consideramos que nos convertimos más en facilitadores, pues el trabajo fue más orientado a guiarlos y esclarecer sus dudas, basándonos en sus propuestas y creatividad de cómo estructurar la información.

Es importante comentar que esta actividad fue primero implementada de manera individual, y posteriormente adaptada a grupal, justamente en el sentido de innovar y generar mejores resultados.

Criterios andragógicos

Tomando en cuenta que los criterios andragógicos desarrollan la creatividad y mejoran la calidad de vida de las personas, en el caso concreto se definieron las actividades que debía ejecutar el alumno en el nivel de investigación, análisis y toma de decisiones.
Imaginar nuevos escenarios para el aprendizaje

Sin duda alguna debemos no solo imaginarnos nuevos escenarios para el aprendizaje, incluyendo nuevas formas, técnicas y metodologías de enseñanza, sino que también debemos adaptarlos a los nuevos entornos virtuales (cada día más abiertos e innovadores). Y en el planteamiento propuesto podemos reconocer que el obligarlos a investigar y utilizar internet, así como obtener datos reales les ayuda a tener un nuevo panorama de cómo es la vida real.

Enfocarse en el aprendizaje a lo largo de la vida

Considerando que hemos tomado mayor consciencia en que el aprendizaje no solo debe ser memorizado, sino entendido y comprendido de manera tal que pueda ser trasladado en nuestra vida cotidiana, es por ello que con este tipo de actividades el alumno entiende mejor y más claramente que antes de tomar una decisión en la que se vea involucrado su patrimonio es importante investigar previamente los aspectos señalados en el presente trabajo de manera que la decisión tomada acota definitivamente los riesgos que pueda tener.

Lineamientos metodológicos

La propuesta de lineamientos metodológicos está fundamentada en la determinación y utilización de los recursos con los que puede disponer el alumno, así como las capacidades de investigación que pueda ir desarrollando. El proyecto integró actividades específicas, las cuales permiten alcanzar el objetivo establecido.
Conclusiones
El desarrollo de esta actividad nos ha permitido llegar a las siguientes conclusiones:
§  La adecuada estructura de los cursos a distancia depende mucho de la creatividad e innovación que se implemente para que efectivamente se pueda impulsar una enseñanza auténtica, pero sobre todo útil.
§  Es necesario proponer el uso de tecnologías y software a los alumnos, para la realización de sus actividades, con la finalidad que el aprendizaje sea más enriquecedor
§  Debe definirse los criterios de evaluación claros y validos, conforme a los objetivos de aprendizaje esperados en el alumno.
§  Tenemos que desarrollar el curso aportando didáctica, considerando el objetivo que se debe cumplir, debiendo ser éste útil y aplicable en diversos contextos.
§  Identificar que se puede llevar a cabo el planteamiento de diferentes problemas como el que se planteó para situar a los alumnos ante nuevas experiencias y al mismo tiempo poder ayudarles a desarrollar sus competencias matemáticas.
Fuentes de consulta:


García Aretio L. Fundamentos y componentes de la Educación a Distancia. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Rev Iberoamer Educ Dist.1999, 22 octubre 2007.


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